Biografia (Fr / Eng / NL / Bzg)

Claude Nadeau es directora de orquesta, organista, clavecinista y periodista. Es licenciada en música antigua por la Universidad McGill de Montreal, donde recibió un sobresaliente unánime del jurado en 1998, y posee un Premier Prix del Conservatorio Nacional de Francia, obtenido en la clase de Joël Pontet. Ha trabajado con Luc Beauséjour, Kenneth Gilbert y Bob van Asperen. Músico eclesiástico de séptima generación, ha sido músico de concierto y litúrgico durante más de treinta años. Es organista titular y conservadora del órgano histórico de Carnac desde 2017 y directora artística del Festival Internacional de Órgano de Carnac.

En 2008, se le concedió una residencia artística de dos años en Vannes, que dedicó a investigar el Barroco en Bretaña. Convencida de que todo es narración, todo es movimiento, ha trabajado en teatro barroco y declamación con Benjamin Lazar, y en danza barroca con Irène Ginger, Guillaume Jablonka, Hubert Hazebroucq y Marie-Geneviève Massé.

Ha compuesto varias obras, entre ellas la Toccata para clave y percusión de Graciane Finzi, encargada por la Ópera Nacional de París y estrenada por Claude Nadeau y Michel Gastaud en la Ópera Bastilla en 2007, y obras de Yves Ribis (Suite bretonne para clavecín electrónico), así como de Omar Yagoubi (Miserere para orquesta, solistas y clavecín concertante, estrenado durante el Festival de las 36 horas en la iglesia de Saint-Eustache de París) o Pierick Houdy (Ballade au Skeul).

Ha actuado en Japón, con el apoyo de la Región de Bretaña, después de haber estado en China, Alemania, Galicia y Quebec. Artista completa con una carrera más buida, interesada tanto en la música medieval y el canto gregoriano como en la música tradicional y el electro, su música se ha escuchado en anuncios publicitarios, en el cine y en la televisión. En 2018 realizó una gira de diez conciertos con la Orchestre National d’Ile-de-France, que terminó en el Seine Musicale y en la Philharmonie de París. En enero de 2019, volvió a la Philharmonie para un nuevo concierto, cuyas entradas se agotaron casi un año antes de la actuación.

Presentadora de radio (Radio-France, RCF) y televisión (France3), ha escrito una serie de 10 documentales sobre compositores de Bretaña para France3 (Klasik Breizh), una serie de 26 episodios sobre « La petite histoire de la grande musique » (War an ton bras), y ha publicado en la revista Historia, la revista Bourgogne y otros medios impresos.

Fundadora de la escuela Diwan de París, inaugurada en 2004 para impartir una educación bilingüe franco-bretona a niños en edad infantil y primaria, dirige la Orquesta Barroca de Bretaña desde su creación en 2010, con la que ha realizado giras y tocado en varios festivales y lugares de prestigio: Festival Berlioz, Festival Les 36h de Saint-Eustache, Festival Musique en Vercors, Château du Clos de Vougeot…

Acaba de publicar Les Manuscrits des Augustines de Vitré, que revela el repertorio que tocaban las mujeres organistas en el periodo barroco.